jueves, 15 de junio de 2017

Consejos para evitar golpe de calor - AEMET


Dadas las altas temperaturas que se están dando en nuestra geografía, con temperaturas medias superiores a 30º y considerando la previsión meteorológica de AEMET como zona de RIESGO por calor en una buena parte de las poblaciones de la provincia, se recomienda a las distintas empresas que realicen actividades al exterior que adopten las medidas oportunas para proteger, en la medida de las posibilidades, a los trabajadores de las inclemencias meteorológicas y evitar riesgos por GOLPE DE CALOR.

Del mismo modo debe proporcionarse agua potable en cantidad suficiente a los trabajadores.

http://4.bp.blogspot.com/-DS09hh7wSK4/T9fNjo5vejI/AAAAAAAAAxc/FLUdnHrVXVc/s1600/21-NM-GOLPE-DE-CALOR-290x290.jpg

Algunos Convenios sectoriales, como el de la Construcción, hacen referencia a dichas circunstancias:

  • Artículo 185.‐ Factores atmosféricos.
Deberá protegerse a los trabajadores contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su seguridad y su salud.
Cuando las temperaturas sean extremas, especialmente en las conocidas “olas de calor” causantes de graves consecuencias para la salud, por parte de la representación sindical se podrán proponer horarios distintos que permitan evitar las horas de mayor insolación.
Asimismo, se dispondrá en las obras de cremas protectoras de factor suficiente contra las inclemencias atmosféricas tales como la irradiación solar.

  • Artículo 246.‐ Suministro de agua.
En la obra, los trabajadores deberán disponer de agua potable en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen como cerca de los puestos de trabajo.